domingo, 10 de noviembre de 2013

Monstruos con clase y categoría.

XVII Convocatoria de Ayudas a la Creación Visual

El bello proyecto titulado "Monstruos con clase y categoría" hace parte de las propuestas ganadoras de la XVII Convocatoria de Ayudas a la Creación Visual de Vegap.

Es una gran oportunidad para llevar a cabo esta curiosa historia.

A partir de ahora, todas las fases del desarrollo de este complejo proyecto se actualizarán en esta nueva sección.


Espero que seáis numerosos los seguidores de las aventuras de nuestros divertidos monstruos.



Presentación del proyecto.

Un proyecto de libro infantil siempre es una nueva aventura. Me encantan estos retos frente a la inmensidad de la nada, estos esbozos vertidos al azar del momento, son la belleza de tener ganas de involucrarse por completo en un nuevo mundo rico en promesas expresivas.

Esta vez me he propuesto utilizar los dibujos realizados por niños y que se realizaron durante los numerosos talleres infantiles que he dado estos últimos años. 

Mi trabajo se ha limitado a poner tinta a estos fantásticos dibujos esbozados a lápiz, escribir cuentos pertinentes para cada monstruo y realizar una ingeniosa maqueta para que este futuro libro sea lo más bello y misterioso posible.



Los talleres.

Como la base principal de este proyecto son los dibujos de monstruos realizados por niños de entre cuatro y doce años, tuve que preparar e impartir unos 47 talleres entre los años 2010 y 2013 para tener a mi disposición lo que iba a ser la base de este libro. 

No sólo se impartieron talleres de dibujo sino también mini espectáculos muy divertidos donde tuve que dibujar monstruos en vivo y a lo grande.

A continuación, la lista completa de los talleres por orden cronológico:

Monstruos Parlanchines: Fira del llibre, Valencia - 6 talleres, abril/mayo 2010.
Cómics Monstruosos: Lliria - 6 talleres, junio/julio 2010.


Monstruos de categoría: Gran Túria, Valencia - 8 talleres, febrero/abril 2011.
Monstruos del Espacio: Fira del llibre, Valencia - 6 talleres, abril 2011.
Monstruos del Espacio: Albalat - 1 taller, mayo 2011.
Monstruos Musicales: Ontinyent - 1 taller, julio 2011.
Monstruos Voladores: Benicull de Xúquer - 1 taller, septiembre 2011.
Monstruos sobre Ruedas: Sollana - 1 taller, octubre 2011.


Monstruos Acuáticos: Rótova - 1 taller,  abril 2012.
Monstruos Fantásticos: Fira del llibre, Valencia - 5 talleres, abril/mayo 2012.
Monstruos con Manchas: Albalat - 1 taller, abril 2012.
Monstruos del Espacio: San Antonio de Benagéber - 1 taller, abril 2012.
Monstruos del Espacio: Massanasa - 1 taller, mayo 2012.
Monstruos Monstruosos: Sollana - 4 talleres, junio 2012.
La Caja de los Monstruos: Fira del llibre, Valencia - 4 talleres, abril/mayo 2013.


Al final, eran tantos los dibujos que tenía guardados en mi despacho que tuve que parar con los talleres para pasar a la fase siguiente. De echo, no me transformé en monstruo por los pelos.


El entintado 

No fue tarea fácil elegir los dibujos para darles mi toque personal, habían tantos que rápidamente opté por un método muy peculiar. 

Decidí dedicar la mañana de cada viernes para elegir una ilustración, pasarla cuidadosamente a tinta sin perder la frescura del dibujo original, borrar el lápiz, escanear el dibujo y escribir un pequeño cuento para así poder actualizar cada semana el blog donde suelo presentar todas mis experiencias gráficas.

Titulé a esta nueva sección "Stygryt y los niños", y actualicé el blog a partir del 26 de noviembre de 2010 hasta el 14 de marzo de 2013, con un total de 52 entradas.

Toda esta parte de dichas tareas se pueden ver en el "Kataflón Incógnito", en el apartado citado anteriormente y las fechas dando fe del trabajo realizado: http://el-kataflon-incognito.blogspot.com.es/search/label/Stygryt%20y%20los%20ni%C3%B1os




Los cuentos.

Cuando el proyecto del libro se hizo luz en mi mente, decidí que iba a ser para lectores de la misma edad que la de los jóvenes artistas que realizaron los dibujos originales. 

Tuve que plantearme varios códigos para que los cuentos tengan una cierta lógica en el conjunto de la obra. 

Cómo muchos de los textos que se habían escrito para el blog estaban dirigidos a un publico más adulto, me vi obligado a escribir nuevos cuentos o bien reajustar otros antiguos cuyo enfoque me parecía valido.


Además, trabajando sobre el conjunto de los textos, pude variar los enfoques de los cuentos y así poder coordinarlos mejor.



Color y diseño.

Desde el principio, tuve claro que el color de los monstruos debía ser lo más sencillo posible para no desvirtuar los dibujos originales realizados por los niños.

Para cada lámina, tuve cuidado en elegir una gama de color básica, con pocos matices, la riqueza del conjunto naciendo del fondo creado para la base de cada ilustración.



En cuanto al diseño final, utilicé muchos de los dibujos realizados a lápiz por los niños y que no había pasado a tinta para acompañar, en segundo plano, cada cuento. Dibujé a mano los marcos de cada ilustración para dejar constancia de un acabado bastante artesanal.



Maqueta de proyecto.

Para terminar la memoria, decidí realizar un libro único con un acabado muy artesanal. 

Para cumplir con esta última fase, imprimí las lámina en impresión digital, recorté a sangre cada hoja, las pegué una a una y las dejé prensadas medio día.

Para acabar, preparé la portada que pegué a la tripa del libro. Una vez todo seco, me fui a una imprenta cercana para que me recortaran el libro a tamaño de edición.

Se hizo un Pdf de presentación del libro para presentar debidamente el proyecto a editoriales. 

¡Ya está! Los monstruos tienen su libro, una verdadera obra realizada por niños, que grandes y pequeños pueden leer sin correr riesgos alguno.


Fin de una gran aventura de papel y principio de un periplo editorial que esperemos muy  fructuoso.


2 comentarios:

Melchor Mombo dijo...

Muy complejo - a partir de su sencillez - el proceso, y muy bello el resultado.
Me alegra mucho que pueda ver la luz.

stygryt dijo...

Bueno, yo también espero lo mejor para este curioso proyecto. Muchas gracias por seguir mis monstruos ;-)